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Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) da por concluido la intervención

Maestros Sesdistas recuperan Institución después de más de cuatro años, de haber sido intervenido por dicha entidad.

Comunicado emitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP –SBS, bajo la Resolución N° 01236-2023 de fecha 05 de abril 2023, mediante cual da por concluido el régimen de intervención al que fue sometido SESDIS.

Es de conocimiento público, que el régimen de intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP –SBS al SESDIS fue de 4 años y 3 meses, originado por la deficiente gestión de Directorios anteriores no reconocidos y de Administraciones Judiciales que no levantaron las observaciones señaladas por el organismo fiscalizador.

Es así, que el 03 de enero del año 2019, bajo la Resolución N° 00017-2019 fue sometido a un régimen de intervención por cuatro causales, una de ellas, el no cumplir con atender los beneficios a los asociados, afectando significativamente la situación económica y normal marcha de la institución, en perjuicio de los derechos e intereses de sus asociados y beneficiarios, dejando a todos en la incertidumbre sin poder realizar ningún trámite correspondiente, como préstamos, devoluciones de aportes, entre otros.

Para salir de la intervención y evitar la disolución, se presentó un Plan de Reestructuración y Repotenciación que llevaría a flote al SESDIS, asimismo continuar con la atención de los servicios y beneficios si ésta se cumpliera al pie de la letra; para eso se amplió la prórroga del régimen de intervención a pedido de un grupo de asociados, lo cual fue aceptado bajo la Resolución de la SBS N° 612-2019 del 14 febrero 2019 por única vez. En uno de los puntos importantes del Plan de Reestructuración se dispuso el proceso de votación puesta a consideración de sus asociados a nivel nacional.

Dicho proceso de votaciones de forma presencial a nivel nacional, no se logró desarrollar en el plazo establecido, a raíz de la pandemia iniciada en marzo del 2020, por lo que llevó a ser decretada inamovilidad general en todas las instituciones públicas y privadas por el gobierno de turno, paralizando las actividades laborales y económicas, ocasionando más desesperación y angustia entre los asociados, sin poder atender a sus requerimientos.

Luego de levantarse la inamovilidad sanitaria, se reinició las actividades electorales teniendo como finalidad aprobar el Plan de Reestructuración y elección de los nuevos miembros del Directorio Central y Consejo de Vigilancia.

Para ello, primero se tenía que elegir a los Presidentes de las Juntas Promotoras a nivel nacional en cada base; por consiguiente y cumpliendo estrictamente el cronograma de actividades, se desarrolló la Asamblea Nacional de Delegados el 09 de octubre del 2022 en la sede central de la institución sito en Jr. León Velarde 132-Lince, donde participaron solamente los Presidentes y Delegados de las Juntas Promotoras Provinciales y Ugeles de Lima y Callao, de acuerdo al reglamento estipulado del SESDIS.

En el desarrollo de la Asamblea Nacional de Delegados, se aprobó el Plan de Reestructuración y Repotenciación del SESDIS y asimismo las elecciones del Directorio Central y Consejo de Vigilancia.

Ya llegando esto a su proceso final del Cronograma de actividades, los nuevos miembros del Directorio Central y Consejo de Vigilancia se sometieron a una última evaluación por la SBS, dando esto como resultado bajo un Oficio N° 02704-2023-SBS de fecha 19 de enero 2023, que los miembros del Directorio Central no se encuentran incursos en impedimentos para ser designados, lo cual quiere decir que se hallan aptos para dirigir al SESDIS.

Por otro lado, el Consejo de Vigilancia no cumplió con las condiciones establecidas por la norma de la SBS, ya que uno de sus miembros se encontraba incurso de impedimento para ser designado. Esto ocasionó más zozobra en los asociados ya que estaban a la espera del resultado lo más pronto posible, sin imaginar que la espera aún sería más extensa por tal percance.

Por lo tanto, la SBS continuó con el proceso de evaluación con la lista que ocupó el segundo lugar; el tiempo corría, los asociados cada vez más desesperados, más airados reclamaban por sus beneficios.

Después de tanto tiempo de espera, la SBS emite una Resolución N° 01236-2023 de fecha 05 de abril de 2023, mediante la cual:

1. Da por concluido el régimen de intervención al que fue sometido SESDIS.

2. Designa como miembros del Directorio Central y Consejo de Vigilancia del SESDIS a los asociados:

Directorio Central
  • PRESIDENTE : Prof. RAÚL ARMANDO HUAPAYA ARRARTE (Chiclayo)
  • VICEPRESIDENTE : Prof. EDGAR VALENTIN DÍAZ OJITOS (Pucallpa)
  • SECRETARIO : Prof. CARLOS RÍOS RÍOS (Tocache)
  • DIRECTOR FINANCIERO: Prof. FERNANDO FELIX HUAYHUA AGUIRRE (Huamanga)
  • VOCAL : Prof. FLAVIO ADALBERTO GAMARRA HERNANDEZ (Chepén)
Consejo de Vigilancia
  • PRESIDENTE : Prof.(a). ENITH VICTORIA MERA CHÁVEZ (Iquitos)
  • SECRETARIO : Prof. CAMILO VILLALOBOS CELIS (Ugel 05- SJL - Lima)
  • VOCAL : Prof. JUAN RICARDO DEL AGUILA CORREA (Pucallpa)
Momento esperado

Es así que el día 11 de abril del presente año, en una reunión simbólica con la asistencia de asociados y personal administrativo, los Representantes de la SBS a cargo del Sr. EDUARDO VELASQUEZ CABANILLAS y el Sr. ILICH MAYORGA MIRANDA hacen entrega de cargo a los nuevos miembros del Directorio Central y Consejo de Vigilancia, quienes asumirán la administración, a fin de encargarse de conducir y gestionar al SESDIS, conforme al Plan de Reestructuración y Repotenciación que fue aprobado por la SBS y por la mayoría de sus asociados en la Asamblea Nacional de Delegados llevada a cabo el 09 de octubre de 2022, acorde con lo dispuesto en el Reglamento; y para lo cual tendrán las atribuciones y facultades dispuestas en el Reglamento del SESDIS.

De esa manera concluye este régimen de intervención de la SBS, que por primera vez en la historia devuelve a una institución íntegra a sus dueños para que continúe al servicio de sus asociados.

Firma histórica de recepción de cargo

Este fue el gran momento histórico en la vida institucional del SESDIS, donde el nuevo Presidente del Directorio Central Prof. RAÚL ARMANDO HUAPAYA ARRARTE, estampa su firma en el Acta de entrega por parte de los Señores Representantes de la SBS, Sr. EDUARDO VELASQUEZ CABANILLAS, Sr. ILICH MAYORGA MIRANDA quienes a su vez auguraron nuevos tiempos para posicionar al SESDIS en una empresa que responda a las necesidades de sus asociados.